miércoles, 21 de septiembre de 2011

La historia de Duquesa, Baloo, Príncipe y Clío



Para hablar de la historia de Duquesa y Baloo, debo remontarme a los primeros dias de 2006. Recién regresabamos de vacaciones de invierno con mi esposo y en el fraccionamiento donde viví hasta el año 2007. justo el día que regresamos al no tener nada de comida en el refrigerador acudí a comprar algunas cosas a la tienda.

 Al salir a el estacionamiento principal donde quedaba la tienda, vi un perro tirado, muy sarnoso, apenas podía levantar la cabeza, se estaba muriendo de hambre y enfermedad, aun en sus momentos de dolor, pase y le hablé y le dije flaquito, con tanta debilidad como tenía movió ligeramente el rabo, era el que más tarde se convertiría en el padre de mi Baloo. Lo llamé  Príncipe.

Regresé a la casa y le dije a mi esposo, hay un perro afuera,  se ve grande pero esta lastimosamente flaquito y apenas puede mover la cabeza.  Tome una bolsa y puse un puñado de alimento, poquito para ver si podía comer y se lo llevé y una charola con agua, fuimos ambos a verlo y le dimos la comida, tan débil como estaba, al oler la comida se enderezó y comenzo a comer despacito el alimento y tomo un poco de agua. Dejamos la charola con el agua en un lugar donde pudiera tomarla.

Al paso de los días Príncipe fue recuperandose, ganaba peso y después de 15 días de alimentarlo, corría por todo el fraccionamiento, obviamente al verlo con sarna la gente no quería que el perro se les acercara y nos toco ver que a veces alguno lo maltrataba, entonces lo llamábamos y venía a nosotros moviendo su colita. Fuimos al veterinario y le compramos un tratamiento, le dejábamos el medicamento con las croquetas y después de 3 meses intensivos, Príncipe era otro perro, hermoso, dorado, lleno de pelo y deslumbrante, con el tiempo se convirtió en un perrazo.

Unos vecinos vieron que el perro cuidaba el estacionamiento, allí no había guardia de seguridad y el perro mantenía a raya a cuanta gente ajena se acercara a los autos, se gano el respeto de las personas y el cariño de los niños ya que era un perro muy sociable. De pronto veíamos bolsitas con croquetas por donde quiera, no faltaba quien le diera alimento y nosotros nos encargábamos de tenerle agua.

Para mitad de año, un día aparece una perrita negra, flaquita y casi pelona, sarnosa también, ella estaba en mejor condición que Príncipe, ella al ver que le dábamos alimento a Príncipe también se nos acercaba. Así que cada mañana eran ya dos bolsitas las que les dejábamos, una a cada uno. Se fue recuperando de su peso, pero era mas complicado curarle la sarna, pues nos dejaba el medicamento; entonces decidimos alimentarla solamente y ver de que manera íbamos a curarla. Era Duquesa.

Pasaron los meses y para fin de 2006 Duquesa entro en celo y quedo preñada, la pobrecita apenas podía con su pancita. Yo la vigilaba desde mi casa  para ver cuando se aliviaba de sus perritos. Un día escuche que grito, preñada como estaba un vecino le avento piedras, y me molesto mucho, pero el tipo se metió rápido a su casa.

La segunda vez que vi que la maltrataba regresabamos de la calle con mi esposo y lo encaré, le dije que si no le daba vergüenza maltratarla, que como era capaz de hacerlo si la perrita no podía defenderse, que era patético lo que hacía. El tipo con fama de grosero no me respondió nada, después supe por mis vecinas que con ellas si llego a confrontarse pero a mi no me respondió nunca.

La noche del 20 de febrero de 2007 dio a luz a 8 perritos, debajo de las ramas de un árbol que aquí le llamamos Pinzán y que habían cortado dejando el ramaje amontonado en el suelo, mil espinas, supongo que lo hizo allí para proteger a los cachorros, todo estuvo bien, la encontramos dos días después y a su nido le llevábamos alimento y agua para que no dejara solo a los perritos. Podía cuidarla desde la ventana de mi habitación.


Como a los 4 días por la noche escuchábamos el llanto de uno de los perritos a las 3 de la mañana fuimos  con mi esposo, uno de ellos se perdió entre las ramas y lloraba desesperado, era mi Baloo. Mi esposo lo rescató entre las ramas, se daño tanto las piernas que hasta el día de hoy tiene las cicatrices de las cortadas que se hizo con las espinas.


Baloo chateando 3.5 meses

Por  mala suerte a la semana unos niños descubrieron el nido de Duquesa, sacaron a los perritos y yo me salí  y les quite a los animalitos. Esa noche ella los cambio de lugar, lloraba mucho una de ellos, la mas pequeña. Al dejarlas a la intemperie, la perrita a quien llamé Clío, enfermó de fiebre, y le quedaron secuelas que mas adelante les detallaré.

Les pusimos unas frazadas, con mi esposo a media noche, para las 4.30 de la mañana, salimos con un carrito de compras, puse unos cartones, una botella con agua, dos bandejas y alimento. Fuimos al nido y los recogimos a todos, a Duquesa la atamos a una cadena y caminamos mas de 3 km hasta la que es ahora nuestra casa. Clío la perrita enferma lloraba horrible en el camino, ya casi para llegar a nuestro destino es que se durmió en mis brazos. Duquesa lloraba desesperada durante el trayecto, quizá pensaba que le haríamos daño.

La casa aun no estaba habitable. Colocamos unos maderos en el porche de entrada, para protegerla y unos costales vacíos a manera de mantas para darles privacidad, los cartones y las frazadas le formaron su nido y colocamos el agua en una bandeja y en la otra el alimento.

Nos regresamos a casa, como a las 10 am fui al veterinario, le dio su tratamiento, lo aplicábamos dos veces al día. Clío estaba tan débil que no se alimentaba así que la crié con biberón. Los demás perritos incluido Baloo estaban en perfecto estado de salud.

Crecieron hermosos a la par que me dedique a hacerme cargo de la terminación de mi casa, ya al ir dos veces cada día a ver a los cachorros, hicimos cuentas con mi esposo y decidimos que podíamos por fin mudarnos.

Dimos  en adopción a 6 de ellos, solo me quedé con Duquesa, Clío y Baloo. No deseaba que la historia se repitiera con Duquesa, quería tenerla conmigo y que no anduviera sola y preñada por las calles. Clío fue la única hembra y la más débil, era hermosa. pero las secuelas de su enfermedad estaban presentes, tenia retraso y era ciega. Aun con ello me hice cargo y solo me hacía caso a mí.


Diciembre 2007

Cuando nos mudamos en Junio de 2007 a la casa, con todos los perritos todo fue mas o menos; pero ella ya estaba grande, iba a ser mas grande que Baloo que parado a dos patas mide mas de 1.50 mts. (aprendió a pararse así de ver a los chaparritos hacerlo). Se ponía mal de estar en la manada y comenzo a atacarlos a todos y ellos a ella, al ver que se caía gritando horrible. Tiraba mordidas y varias veces estuvo a punto de lastimarme.


 Hable con el veterinario, me recomendó dormirla; de hecho me lo dijo desde mas pequeña, me negué a hacerlo entonces, con la esperanza de que ella mejorara, pero no, cada día fue peor. Mi esposo no quería, yo tampoco y con mucho dolor de mi corazón pedí ayuda a mis padres, ellos la llevaron. El día que se la llevaron le hable, como que ella presentía pues yo lloraba, me lamió mi mano mientras le ponía la correa, como pidiendome perdón. Aun no me perdono haberlo hecho, pero no tenia otra opción, era grande, violenta y yo tengo mal mis manos por la AR, me lastimaba continuamente cuando trataba de controlarla.

 Me duele mucho mi bebe Clío. No pude hacer nada por ella y yo que la salvé de morir de pequeña, la mandé a morir ya grande. Es algo que me puede mucho en mi corazón. El veterinario me hablo y me dijo que no debía sentirme mal, la perrita con el tiempo iba a estar peor. Solo quedaron Duquesa y Baloo, ambos están muy bien de salud. Duquesa muy recuperada.

¿ Príncipe?, el se quedo a vivir en el fraccionamiento, esta bien cuidado.  Las personas  que una vez lo hacían  menos, lo cuidan, lo alimentan, lo vacunan. Sabemos que tiene buena vida.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Complicaciones pos-parto de Milla

Después del nacimiento de Mylos, Tucker y Kenzo ( Milla se convierte en madre ) observé que Milla estaba muy inflamada aún, se notaba jadeante y con temperatura.  Eran poco más de las 8 de la noche. Llamé a su veterinario, quien nos pidió la llevasemos así que eso hicimos. Coloqué a Milla y sus hijos en un canasto, entre frazadas, pues ellos estaban de pocas horas de nacidos.

Al revisarla el Doctor dijo que a su juicio no tenía otro perrito en el vientre pero que era muy difícil saberlo con certeza porque estaba evidentemente inflamada; así que ordenó que la llevasemos a tomar una radiografía para descartar algún feto o residuo placentario.

Por la hora que era, el llamó al radiólogo quien accedió a tomar las placas de Milla, pero teníamos que desplazarnos a una ciudad cercana a su casa, ya que tenía su auto fuera de servicio. Así que eso hicimos. Hacia las 9.30 pm estábamos en el despacho del radiólogo, quien sacó las placas informándonos que todo estaba bien, posteriormente llevamos al radiólogo a su casa y llamamos al veterinario para informarle lo que nos dijo el radiólogo y nos pidió llevar a Milla nuevamente  para revisar las radiografías.

Al revisarlas el veterinario nos comentó que Milla no tenía residuos, así que aplicó un analgésico-desinflamatorio y nos pidió llevarla a revisión al día siguiente y que no dejáramos de vigilar que aumentara la temperatura y se hidratara correctamente.

Después del tercer día el veterinario le dio su alta médica y le hice una broma con lo del famoso abortivo que le aplicó a Milla - Le dije - Doctor, estos tres, son los abortivos de Milla... no pudo evitar sonreír, lo mismo que nosotros, que evidentemente estábamos aliviados de que todo hubiera resultado bien. Mientras tanto Milla se recuperó rápido  pues no decayó porque siempre ha sido de buen apetito.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Milla se convierte en madre

Después de la experiencia con el embarazo de Fiona y al tener ya cinco perros, nos recomendaron que aplicáramos anticonceptivo a nuestras hembritas.  Así que tan pronto Fiona destetó a sus cachorros le fue aplicado. A Poly y a Milla les fue aplicado a los 5 meses de edad. Todo transcurrió con normalidad. Pero algo resultó mal con Milla, se puede decir que fue "precoz" pues aun con anticonceptivo tuvo su celo. 

Volvimos a la historia del famoso pañal y de Blackie, los manteníamos separados pero por descuido hubo apareamiento. Tan pronto nos dimos cuenta la llevamos al veterinario, explicandole al doctor lo sucedido, eso fue el mismo día que Blackie le rompió el pañal. El médico le aplicó un medicamento que nos comentó que era un abortivo y que con eso no pasaría nada... pero pasó.

El día 28 de Marzo de  2002 nacieron Mylos, Kenzo y Tucker.


29 de Marzo 2003


Milla no subió demasiado de peso, ni se le estrió su piel. Aún con ello, al igual que hice con Fiona, la abrazaba y masajeaba su pancita, en verdad que lo disfrutaba mucho.

Fue un parto muy difícil . Mylos nació primero, fue complicado pues nació de patitas, no venía bien colocado. Me tocó auxiliarla y ayudar a extraer al cachorro. Al nacer  no reaccionaba. De pronto vi que Milla lo aventaba bien feo en la caja, en mi ignorancia pensé que lo estaba maltratando, pero no. Ella trataba de reanimarlo.

Así que algo me iluminó y tomé una toalla y comencé a frotarlo fuertemente hasta que por fin lanzó un chillido... comenzó a respirar. De inmediato lo acerqué a su mamá Milla y ella lo comenzó a lamer. El pequeño buscaba la teta materna. Se veía beige claro, casi blanco, su color definitivo fue Miel.

Mayo 01, 2003

Con Tucker no fue tan difícil,venía bien colocado de cabeza, pero no podía expulsarlo, la vagina estaba demasiado estrecha porque los cachorros eran de buen tamaño. Mi temor era que Milla sufriera un desgarre vaginal. Por fin pude sacarlo y Milla lo atendió. Era de color café oscuro. Se veía negro, pensé que era igual a Blackie.

Kenzo también me dio dificultades, también venía de patitas, era muy pequeño y cada vez que lo jalaba, se regresaba. Son muy resbalosos. Ella ya estaba muy exhausta. Por fin nació del mismo color de su hermanito Tucker y tenía su barbilla color blanco.

Los tres eran machitos y bien peludos, igual que Blackie.

martes, 13 de septiembre de 2011

Dropy mi corazón chiquito en el cielo

Dentro de 15 días se cumplirán 3 años del fallecimiento de Dropy. Aun recordar esa tragedia me produce tristeza. Les comparto lo que escribí un día después de su muerte:

Ayer (29 Septiembre 2008) por la noche mi Dropy se fue con Dios. Me acompañó a lo largo de sus poco más de 7 años de vida.




 El día que el nació yo ayudé a Fiona su mami ya que no podía nacer mi Corazón Chiquito. Íbamos dos a la cama y amanecíamos tres.  Durante sus primeros 6 años de vida, fue  fuerte, tenaz , jugueton y amoroso. 

Años durmió acunado en mi cuerpo, pero anoche a un año de vivir en lo que es su nueva casa, un sapo entro al patio donde el vivía con su familia perruna y el veneno del sapo lo mató en menos de 15 minutos.

Fui de emergencia con su veterinario, convulsionaba su pequeño cuerpo de 4 kg y cuando llegamos ya casi no latía su corazón, le aplicaron el antídoto contra la intoxicación del veneno del sapo, pero su pequeño corazón dejó de latir.

Murió en mis brazos, no me respondió mas... no imaginan el dolor que siento, fue horrible.  Aun no puedo comprender que pasó, el dolor aumenta, mi Fiona y mi Blackie sus papás se quedaron sin su hijito, Poly y Millita sus hermanas ya no tienen a su hermanito.

Anoche antes de sepultarlo lo lleve con ellos, se paraban en torno mio y lo olían y me miraban.  Toda la noche hubo silencio. El día de hoy, todo silencio, todos estamos tristes, su familia canina ,  mi esposo y yo.

Lalo mi  pequeño vecino estuvo con el en su tumba esta mañana.  Colocó  en la pequeña lapida unas flores y me dijo que lo quería mucho y lo extrañaría -  dijo -  doña Monica, tengo ganas de llorar; igual que cuando mi abuelito se murió.

Para mi mis chaparritos no son solo perros, son mis hijitos adoptivos, son parte de mi corazón y a mi corazón hoy le falta un pedacito, que se fue al cielo con mi Dropy.



Dropy y las flatulencias


Cuando hablamos de flatulencias puede ser motivo de risa, de vergüenza o hasta de enojo. Depende de la tolerancia al tema y al olor.

Dropy resultó muy particular con eso, no se si el olor o el sonido era lo que lo molestaba, pero si estaba cerca de alguien, llamese perro/persona que aventara una flatulencia, se enfurecía y se retiraba gruñendo.
En verdad parecía una persona mascullando y se mantenía a distancia hasta que le pasaba el enojo.Esto para nosotros era una situación graciosa y a las personas que les platicaba no me lo creían.


Pero en una ocasión, tuve una visita familiar  en casa, acudiríamos a un compromiso y me esperaba mientras me bañaba y arreglaba para nuestra salida y se quedó sola. Como convalecía de una enfermedad, le ofrecí que se recostara mientras me alistaba y Dropy con su costumbre de saltar arriba de la cama, de inmediato se quedó a un lado de mi visita.

Me comenta esta persona que leía y de pronto sintió necesidad de desalojar una flatulencia. Pensó que era cómodo pues yo no estaba en la habitación así que la soltó.... ¡¡ jajaja!! - ¡si! - de pronto escuché una sonora carcajada, así que me asomé a la habitación y toda roja mi visita me dijo - ¡ Increíble lo de Dropy!  y a continuación me platicó lo que había pasado y bueno, aún es tema de conversación y broma cuando nos encontramos, estoy hablando de al menos hace 6 años.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Alimentos apropiados e inapropiados para Perros

Sin ser especialista certificado, hablo por la experiencia obtenida durante estos años con mis perros. Les comparto algunas recomendaciones de alimentos de casa apropiados e inapropiados para ellos.

A veces cuando nuestras mascotas nos ven consumir algún alimento suelen pedir que les regalemos algo; pero no siempre lo que comemos puede beneficiar su salud, sino al contrario, ocasionar problemas serios.

Alimentos Inapropiados

Las golosinas no son alimento para mascotas, ni chiclets, ni caramelos, gomitas, chocolates, etc. Pueden detonar algún tipo de diabetes y caries, lo que es muy serio, porque eventualmente nuestra mascota tendrá problemas para comer por la falta de dientes.

Las bebidas como refrescos, café, cerveza y similares, por su contenido en azucares que pueden detonar problemas como comenté anteriormente y mucho meno las bebidas con contenido alcohólico.

Alimentos cocinados con grasa o de alto contenido graso, como frituras, guisados caseros, etc.

Alimentos Apropiados

En lo personal solo recomiendo el agua (potable, de la misma que tu consumes) y leche si no causa malestar estomacal, es decir que lo laxe o cause gases.

No le des alimentos cocinados en grasa.

 Si deseas darle de comer otro tipo de comida que no sea envasada especialmente para mascotas, puedes hacerlo, por ejemplo pollo cocido - OJO nada de huesos de pollo pues al ser fibrosos puede provocar una perforación intestinal - carne cocida, cuidando el uso excesivo de sal.

Frutas y verduras. En lugar de golosinas.  Puedes darles pequeñas porciones de fruta previamente lavadas y desinfectadas. Esto puede ser como un pequeño mimo/recompensa  para ellos.

Nunca estos alimentos serán sustitutos del alimento para perro pues estos están correctamente equilibrados para beneficiar su salud.



Los tipos de Alimento

La anterior entrada Dropy Enfermo trajo a mi memoria lo sucedido a Blackie su padre, cuando este era pequeño. Cada vez que le servía su alimento, parecía que comía bajo protesta. Comía lentamente y poco.

Dada mi poca experiencia con perros no encontraba la razón de que no quisiera comer bien, entonces observé que cuando defecaba lo hacía con mucho esfuerzo. El alimento le causaba estreñimiento.

Al igual que los seres humanos, hay alimentos que no digieren bien en sus estómagos o causan heces flojas y muy duras como en el caso de Blackie.

Ahora ya con la experiencia de varios años y diferentes tipos de mascotas, he aprendido algunas cosas. 

No siempre la misma tipo/marca de alimento cae bien al estomago de nuestras mascotas, por eso si notas que no comen bien y en apariencia no tienen problemas de salud, la solución es buscar otras alternativas en marcas de alimentos, que por suerte existen muchas en el mercado.

Mi recomendación es que revises el paquete o lata del alimento. Nuestra mascota tiene su propio paladar, su propio gusto a la hora de alimentarse. No podemos obligar a comer lo que no les gusta. Imaginate si alguien solo te alimentara con alimentos que no son de tu preferencia, terrible, ¿no?

Hay que respetar el gusto de nuestras mascotas.

 Eso si, nada de alimentos dañinos, yo solo estoy hablando de Alimentos hechos especialmente para perros. No de alimentos para humanos y que por ignorancia damos a los perros. Pero este es tema para otra entrada.

Dropy enfermo

Un buen día, observé que la conducta de Dropy cambió, comía poco y se estremecía. Lo llevé al veterinario quien lo revisó y ordenó un examen de orina.

Que difícil es lograr captar una muestra de orina de un perro pequeño, practicamente me la pasaba "espiandolo" para ver cuando quería orinar y estar al pendiente de que al levantar la patita, meter rapidamente el vasito captador. Después de varios intentos, logré captar una pequeña muestra la cual llevamos al laboratorio.

Mi Dropy traía una infección de vías urinarias. El doctor después de algunas preguntas, no encontraba motivos para tal infección, dada las costumbres de mi  perrito, así que llegó a la conclusión, que quizá uno de los componentes del alimento le estaba dañando.

Un tratamiento con antibióticos y cambiar la marca del alimento fue la solución.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Paseo en la playa

Ya eran cinco en mi familia perruna. En una ocasión nos fuimos con ellos en el auto. Era una mañana preciosa y fresca, a las 7.00 am nos dirigimos a una playa cercana. Tan pronto nos bajamos y comenzamos a caminar por la arena, mis chapatines se pusieron felices. Rascaban en la arena, se correteaban y Fiona con su temperamento nervioso se dedicó los primeros minutos a ladrar a las olas, al parecer la intimidaron. Después se contagió por los juegos de sus hijos y Blackie y se puso también a jugar - bueno, mientras no apareciera algún paseante mañanero, porque ella en su papel de guardián se ponía de inmediato a pelear.

Llamaban mucho la atención, los cinco chaparritos pues cuanta persona pasaba, sonreía con nosotros, era una bella estampa canina.

Fue una experiencia muy gratificante, lo único malo de este paseo es que en la arena al parecer había garrapatas, porque antes de subir al auto para el regreso, traían varias encima, llegando a casa fue un baño de inmediato.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Aprendiendo a ser "abuela" perruna


Mis "nietos" perrunos como comenté en Fiona la futura mamá fueron Milla, Dropy y Poly.

Tan pronto nacieron, retiré las frazadas con sangre de su cajón  y las lavé y desinfecté perfectamente. También, limpié muy bien cualquier vestigio de sangre del cajón. Es importante hacerlo para evitar que las pulgas se apoderen de los cachorros.

Es importante  también mantener muy limpias las frazadas del cajón o si usas papel periódico cambiarlo al menos 3 veces por día, ya que se manchan de orina y excremento de los cachorros, que si bien la mamá limpia pero no en su totalidad.

Al nacer mis "nietos"  en pleno verano, época bastante calurosa en la región que radicamos, se ponían muy llorones. Con sus ojitos cerrados, trataban de buscar un sitio fresco para descansar. Contrariamente a lo que hacen la mayoría de los cachorros, ellos no dormían juntos, siempre estaban separados, solo se unían para amamantarse de su mamá Fiona.

Milla  ( por Milla Jovovich ) de pelo rojizo, lucero blanco en su frente, fue la primera en escapar del cajón. La devolvía ante el temor de que estar en el piso le hiciera daño, pero ella era muy persistente y tan pronto podía se volvía a escapar.

Dropy ( En honor al dibujo animado Droopy)  era un perrito blanco con "ojeras", bien delgadito. Fue el siguiente en secundar a su hermana Milla en los escapes.

Poly ( si, como la dulce Poly de Super Can) de color Beige y tambien con un lucero blanco en la frente,  fue la más atrasada de los tres hermanos, en broma la llamábamos la perrita inútil, era la hermana gordita y mejor lloraba para pedir auxilio que esforzarse en hacer las cosas como sus hermanitos.


Pronto descubrí una forma de aliviarlos un poco del calor, poniendo un pequeño ventilador dirigido a su cajón y era la forma de que durmieran un poco.

A veces se ponían muy intranquilos y llorones y Fiona se desesperaba de no poder tranquilizarlos así que acunandolos en mis manos se tranquilizaban. Después llegué a la conclusión de que como yo tocaba mucho el vientre de Fionita, ellos podían reconocerme, al menos eso creo hasta ahora.


También opté por poner música a bajo volumen para dormirlos, pues eso hacía con Fiona cuando le daba sus masajes, poner música y masajear su vientre, al parecer los cachorritos también percibían los mimos que daba a su mamá y la música los relajaba, hasta la fecha acostumbro a ponerles música y ellos ronque y ronque.

Primer baño de tu mascota


Cuando el cachorro es pequeño, normalmente la mamá lo higieniza. Si eres tu el responsable de higienizarlo, podrás bañarlo hasta  que tenga las dos primeras vacunas. Bañarlo con agua tibia y secarlo muy bien ( nada de atarlo al sol) debemos ser cuidadosos para evitar un resfrío que es algo delicado, por eso la recomendación de que tenga al menos las 2 primeras vacunas.

Puedes mientras tanto lavarlo en seco, para eso puedes adquirir en tu veterinaria unas toallas húmedas especiales para tal limpieza. Recuerda que una vez que las utilices, secarlo bien con una toalla seca.

El baño es recomendable una vez cada 3 semanas. No menos de ese tiempo porque bajarías las defensas de tu mascota.

Para la limpieza de oídos usa cotonetes y algodón empapado levemente con un líquido que puedes conseguir en la veterinaria para tal fin.

Es importante tener líquido cicatrizante cuando les cortes sus uñas. Se cuidadoso de no cortarlas demasiado cortas, pues si por error lo haces, es una parte que sangra mucho.

 Entre más pequeña sea tu mascota y lo higienices con la frecuencia necesaria, será más fácil hacerlo. Esto es enseñarle buenos hábitos.

Fiona la futura mamá.


Como comenté en la entrada titulada El pañal de Fiona. Después de cometido el delito, Blackie no volvió a molestar a Fiona.

El carácter de Fiona se transformó, se volvió muy dormilona y super sentida, pensé que estaba deprimida y en cierta forma así fue, pues su cuerpo estaba cambiando, estaba incubando nuevas vidas.

La pancita de Fiona creció, creció y creció. Se puso enorme y aunque no lo crean, también las perritas sufren de estrías, al menos Fiona si las padeció, su piel se agrietó. A pesar de los cuidados que le daba aplicándole aceite de bebé, ella se rascaba mucho. Traía dentro de ella a 4 cachorritos.

Cada noche, me recostaba y la colocaba a ella encima de mí y le masajeaba su enorme vientre. No miento si les digo que casi le pegaba al suelo de lo enorme que estaba. Era muy bonito el sentir como los pequeños se movían dentro de ella cuando la tocaba. Fiona ponía su mirada de ensoñación. Le gustaban esos mimos.

Exactamente al año y medio de edad de Fiona, nacieron sus hijos. El 4 de Agosto de 2001 Fiona jadeaba mucho hacia el medio día. De pronto reventó su fuente. Para esto ya teníamos preparado su cajón de madera, donde iban a estar ella y sus cachorros. Tuvo muchas dificultades para expulsarlos, así que la tuve que ayudar jalándolos para que salieran. . Fueron casi 5 horas de parto y estaba extenuada, tanto que ni siquiera trataba de cortar el cordón umbilical. Yo previsora, ya tenía mi navaja de bisturí y líquido cicatrizante y fui cortando los cordones y aplicando el liquido cicatrizante. Entre cachorro y cachorro que expulsaba ella devoraba sus placentas. Nació Milla, Dropy  y Poly. Después de una hora nació su ultimo cachorro. No pude hacer nada, tenía su carita amoratada. Se asfixió por no poder nacer. Me costó mucho trabajo extraerlo. Al final Fiona y sus tres pequeños estuvieron a salvo.

Yo extenuada pero feliz de verla bien. Blackie durante todas las horas, solo se mantuvo sentado a una distancia de Fiona observando el trabajo de parto. Al nacer los pequeños, se acercaba y los olisqueaba y se volvía a poner a distancia.

Cuidados Básicos Iniciales


Es importante conservar con buena salud a nuestras mascotas, para ello es muy importante manterlo libre de parásitos internos y externos ( pulgas, garrapatas, etc).


Parásitos Internos

Cuando tengas un cachorro en casa, es importante que a los 30 días le apliquen su primera desparasitación, para ello el veterinario deberá pesarlo y aplicarle una dosis de desparasitante en gel o pastilla.

Cuando tu cachorrito cumpla 45 días, deberás llevarlo a que le apliquen el refuerzo de la primer desparasitación, es exactamente a los 15 días de la primer dosis.  Es muy importante ya que muchos parásitos sobreviven a la primera dosis. 

Si tu perro vive dentro de casa, puedes desparasitarlo cada 6 meses y con refuerzo a los 15 días de la aplicación de la primera dosis.

Si vive fuera de casa, patio, etc. está más expuesto a los parásitos, por lo que es conveniente desparasitarlo cada 3 o 4 meses con su refuerzo a los 15 días de aplicada la primera dosis.

En esta visita al médico  le aplicarán su primer vacuna, recuerda que los anticuerpos que adquieren por la lactancia materna, ya no son efectivos y por eso es necesario que no pase de los 45 días la aplicación de su primer vacuna. Esta es la del parvovirus.

A los 60 días edad del cachorro y quince días después de la primer vacuna, le aplicarán una vacuna múltiple (parvovirus, hepatitis, moquillo, adenovirus, parainfluenza, leptospira).

A los 75 días y nuevamente quince días de la segunda vacuna, le deberá ser aplicada la tercera ( refuerzo de parvovirus  y la vacuna del coronavirus canino.)

A los 90 días y a quince días de la tercer vacuna, se le dará permiso para morder ( broma, jejeje) pues podremos aplicarle la vacuna antirrábica.

Exactamente al año de aplicar la última vacuna, se aplicará una vacuna anual de Múltiple con rabia para mantenerlo en buena salud y así sucesivamente cada año de vida de tu mascota.

Es importante pedir la asesoría de tu médico veterinario cuando apliques su esquema de vacunación, esto que les comparto es una guía general.

Parásitos Externos


Dependiendo de la zona geográfica donde vivas, serán los parásitos externos a los que se vean expuestas tu mascotas, los más comunes son las pulgas y garrapatas. En lo personal consigo unas pipetas de un aceite que se les aplica en el lomito a las mascotas, esto es para que no se puedan lamer por lo toxico que es.

Es importante bañarlos al menos un día o dos días antes de la aplicación. No lo apliques el mismo día del baño pues es bastante fuerte y puede irritarse la piel.

Trata de aplicarlo al menos una vez cada tres meses.

Consulta con tu veterinario las mejores opciones en productos.

Blackie, trayecto a casa

Como anteriormente comenté, mi esposo llevó a Blackie a casa por vez primera. Me comenta que desde que lo tuvo en sus manos, se mostró muy inquieto.  Para llevarlo lo colocó en el asiento del copiloto y el pequeño se puso aún más juguetón. 

Aún con lo pequeño que era, comenzó su búsqueda por todo el auto mientras mi esposo manejaba. En poco tiempo exploró todo, saltando de un asiento a otro, lo más complicado fue cuando el tremendo Blackie, llegó a la parte de los pedales. Mi esposo tuvo que detenerse, sacarlo de allí y el resto del camino llevarlo sujeto con una mano. Situación peligrosa.

 Así que otra enseñanza es que cuando tengas un cachorro no educado, por ninguna causa lo dejes suelto dentro del auto, pues puede ocasionar un accidente.

Amor Incondicional

En Octubre de 2000 me hicieron una intervención quirúrgica. Durante mi convalecencia por cierto bastante dolorosa, permanecía la mayor parte de los primeros 5 días acostada. Mi compañía eran Blackie y Fiona, quienes permanecían junto a mi, echaditos, esperando... viendome. Solo me ponía de pie para atender  mis necesidades básicas y  las de ellos.

Al tratar de moverme y quejarme por el dolor, ellos de inmediato se alzaban apoyando sus manitas en mi cama y me veían con ansiedad, como si quisieran ayudarme a que el mal trance pasara.

Dicen que a los verdaderos amigos se les conoce en la enfermedad y en la prisión. Ellos me demostraron que yo era su mejor amiga, cada día que pasaba entraban más y más en mi corazón.

jueves, 8 de septiembre de 2011

La Gallina

En octubre de 2000, fuimos con Fiona y Blackie a  la casa que estábamos construyendo. El terreno tenía una cerca de postes y alambrado de púas.

Los perritos se pusieron inquietos y como todos los perritos, querían investigar cada rincón del terreno. Mi esposo al verlos tan emocionados, decidió quitar la correa de Blackie ! garrafal error ! pues de pronto aparecieron unas gallinas de algún vecino y entraron al terreno. Nada más al verlas Blackie se lanzó a perseguirlas y salio corriendo del terreno detrás de la gallina y detrás de él, mi esposo queriendo alcanzarlo.

En pocos segundos todos desaparecieron de mi vista y después de un corto tiempo, ví a mi esposo, todo sudoroso y empolvado con Blackie en sus manos.

Me platica él, que la gallina entró a una casa ubicada andador abajo de la nuestra y que Blackie entró detrás de ella y  ¡sorpresa! - un perro enorme amarrado y ladrando furioso a Blackie. Mi esposo le habló varias veces hasta que obedeció, saliendo.

No es bueno pensar en los "hubiera" pero de pensarlo, quedaron a pocos metros de una céntrica avenida. Si Blackie se hubiera dirigido allá la historia hubiera sido otra.

En poco tiempo por un exceso de confianza, Blackie estuvo expuesto a que lo atacara un enorme perro o a morir atropellado.

Salvo el susto y un raspón de rodillas que sufrió mi esposo en su intento de atraparlo, no pasó a mayores.

Fiona Intoxicada



Cuando Fiona tenía 4 meses en plena edad de la travesura durante una ausencia mía, tiró una maceta con una planta de ornato, cuyo tallo masticó intoxicandose.





 Al llegar a casa obviamente después del desastre de tierra y planta despedazada, me percaté que ella no se sentía bien, vomitaba babita y su semblante era malo, por lo que procedí a llevarla al veterinario. Fue mi primera mala experiencia con uno.



No trataron correctamente la intoxicación, después de una noche en vela  vi que en  la mañana siguiente ella había empeorado, por lo que decidí llevarla con otro médico. Un gran médico que hasta el día de hoy es quien atiende a mi pequeña manada.

Fueron 3 días bastante difíciles, pues al no querer tomar agua ni alimentos, tenía que hidratarla con suero cada media hora, solo media cucharadita a la vez, la fortaleza de Fiona,  los cuidados médicos y la atención que le dí dieron resultados y ella mejoró.

 Otra lección, nunca dejes plantas cerca de tus cachorros que puedan intoxicarlos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tener una mascota

Tener una mascota no es solo por la novedad o el gusto de decir tengo una; implica mucho más que eso.

Aprender a tener paciencia, aprender a educar, aprender  a conceder pero sobre todo aprender a amar incondicionalmente como ellos nos aman.

 No son objetos a los cuales vemos bonitos en una vitrina de aparador y los llevamos a casa y querer pretender que sigan igual de bonitos que siempre.

Tener una mascota implica cuidarlo, alimentarlo, ejercitarlo diariamente y sobre todo amarlo. Las mascotas son el fiel reflejo de lo que somos como personas.

Que estén bonitos no es solo obra de la naturaleza, para eso se necesita ser muy muy responsable. Cuando alguien me dice que mis perritos están hermosos, respondo que es resultado de la dedicación. Esa es la palabra clave: Dedicación.

La recompensa por nuestro esfuerzo es lo más valioso. Un rabito moviendose al vernos, una mirada amorosa, unos brinquitos de gusto.. en fin. Ellos no hablan, pero si se comunican con nosotros... se hacen entender.

El vivir con ellos es un diario aprendizaje y a veces pese a lo cuidadosos que pretendamos ser, algo pasa... muchos no estarán de acuerdo en lo que diré pero es algo parecido a tener un niño pequeño, puedes tener mil cuidados con ellos... pero no contamos con su astucia y la travesura nos gana y muchas veces la travesura no pasa de ser eso; sin embargo a veces esas travesuras tienen consecuencias o quedan al limite de tenerlas.

Una lección para aprender


La cama flotante


Retrocediendo el tiempo, un poco antes del delito de los ahora esposos, tuve una gran lección para aprender.

Cuando no se tiene experiencia con mascotas, es fácil caer en la exageración por no desear que los pequeños hagan travesuras. En una ocasión en plena temporada de lluvias tuve que salir por 2 horas, así que dejé atados a sus correas a ambos perritos, junto a su cama pero en el cuarto de lavado, una de cuyas paredes era la mitad de celosía.

En mi ausencia se desató un aguacero con mucho viento que hizo que entrara el agua por la celosía y  subiera unos 7 cm el nivel del agua en el piso. Al regresar inmediatamente fui a buscarlos encontré a Blackie en un rincón de la cama donde no había agua y a mi pequeña Fiona, arriba de una cubeta ladeada. Su instinto de protección los hizo tratar de ponerse a salvo de la fría agua. Una gran lección para mi, pues me prometí nunca dejarlos amarrados cuando tuviera que ausentarme, no importara que travesura hicieran.

martes, 6 de septiembre de 2011

El pañal de Fiona


Las experiencias vividas con Fiona y Blackie han sido muchas y el aprendizaje más.

Alrededor de los 7 meses Fiona maduró y tuvo su primer celo. Por fortuna Blackie que es 15 días más pequeño que Fiona no hubo posibilidad de que ella se preñara. Los perritos machos maduran más lentamente que las hembras y no estaba en posibilidad de reproducción.

El pañal de Fiona

Cuando Fiona tuvo su segundo celo, en nuestra ignorancia ( desconocíamos que se les podía aplicar método anticonceptivo) tocó "inventar" una manera de protegerla de Blackie, pues no deseábamos que tuviera cachorros, así que ideamos un "pañal". De tela de los de bebé y con mitades de pantiprotectores y una venda para sujetarlo, previo espacio para dejar su colita por fuera. No fue muy complicado por unos días, pero de pronto el instinto despertó en el pequeño Blackie y ambos se nos desaparecían y los encontrábamos escondiditos por los rincones de la casa. Era gracioso porque les preguntaba que hacían y me miraban con esos enormes ojos de culpabilidad... hasta que una mañana... ¡ encontramos el famoso pañal en el suelo y el pantiprotector destrozado... curiosamente Blackie no volvió a insistir más con Fiona... el delito había sido consumado.

La adaptación de Fiona y la llegada de Blackie

Fue una experiencia diferente el tener a Fiona, cambió mi vida totalmente, pues ella dependía por completo de mí para estar bien. La adaptación de ambas se dio lentamente. Ella me adoptó a mí, no yo a ella.
Lo difícil fue la primera vez que se quedó sola, al regresar a casa ella estaba con los ojitos húmedos de llanto, fue doloroso verla así. Después de meditarlo decidimos conseguir un compañerito(a) para ella.

 Se me olvidaba comentar que Fiona es  de raza chihuahua, calcularon que pesaría en edad adulta 3 o 4 kg ... pero no! ella creció y creció y creció... pesa 6 kg pero eso no le quita lo hermosa que es. De color blanco y manchas en color miel, porte majestuoso y muy muy mimada.

Blackie

Exactamente a la semana de la llegada de Fiona a Casa, el 8 de mayo de 2000 llegó Blackie... bueno mi esposo lo trajo. Era una pequeña bolita de pelo negro. La bienvenida de Fiona no se hizo esperar. Lo persiguió tratando de morderlo... Fiona estaba muy celosa...

Los primeros 3 días fueron un estira y afloja entre ambos, hasta que la ternura de Blackie la ganó. Se volvieron los mejores amigos. Fiona compartía con él su perrito de peluche y jugaban tirando de él hasta que tanta energía tuvo sus consecuencias, terminaron destripando el perrito y remiendo tras remiendo hasta que quedó inservible.

Blackie según nos dijeron era un chichuahueño de pelo largo. Hoy por hoy no lo sabemos bien, pero nunca se convirtió en uno. Sin embargo, su abundante pelaje negro, sedoso y brillante  lo hacían ser un guapo caballerito.. no importaba su raza indefinida, era Blackie para nosotros, un miembro más de la familia y el lo sabía.. lo sabe...


lunes, 5 de septiembre de 2011

La historia comienza

Fiona

En mayo del año 2000 comenzó la historia de Mis Corazones Chiquitos con la llegada de Fiona. De color blanco y de grandes ojos castaños y bastante llorona a sus dos meses de edad.

La primera vez que nos vimos ella se encontraba en una jaula en una tienda veterinaria junto a dos hermanitas. Era la de tamaño más grande. Al verme se acercó a mí, tirándo mordiscos a mi mano queriendo juguetear conmigo.

 Tenía algunas cosas que comprar y a mi regreso por la misma ruta, ella se encontraba sola en la jaula. Sus hermanitas ya habían sido vendidas. Me volví a parar enfrente de su jaula y volvió al jugueteo. No tenía la intención de tener una mascota en ese entonces, pero algo en su mirada me llenó el corazón, así que terminamos trayéndola a casa.

La primer noche ella lloraba mucho abandonando su cama y deambulando por nuestro hogar. En un momento de inspiración ( o de desesperación por no poder dormir) busqué un perrito de peluche al que ella de inmediato adoptó yendo de un lado a otro y durmiendo encima de él. El llanto no volvió a surgir.

Elegí el nombre de Fiona  para ella por un personaje de una novela de Victoria Holt llamada La Luna del Cazador ( Fiona Verringer)  que había leído a mediados de los años 80´s . Aunque algunas personas al preguntarme su nombre se lo adjudican inmediatamente a la Fiona de Shrek pero no es así, ya que Fiona tenía un año cuando exhibieron esa película.