martes, 6 de noviembre de 2012

Mateo enamorado de Pippa


Ya son 18 días que Mateo entró a nuestras vidas y se ha adaptado bien a su nueva familia perruna y a nosotros. Es bastante cariñoso y hace unos días ya comenzó a levantar la pata. Pensaba que sería más difícil quitarle la agresividad a la hora de comer pero no fue así.

Mateo durante su recreo matutino


El ahora conoce su lugar y espera sentado a que le ponga su plato para alimentarse. Ayer precisamente observé unas croquetas por fuera de su plato mientras comía y las levanté y el no hizo intento alguno de morderme.

Le gusta mucho que le acaricie el cuello y la cabecita. Se para en dos patitas y recarga su cabeza en mi rodilla algo ladeada para que le haga cariños.


Aquí junto a Teôdor y Bruno, por allí se asoma la cabeza de la pequeña Macarena
 


Es un perrito muy sociable y nada peleonero, pero si se sabe defender. Los primeros días Bruno que es uno de mis perritos Alfa quiso imponérselo pero Mateo le marcó un límite, le peló los dientes y le gruño. Bruno al menos hizo cinco intentos más y al final se dio cuenta que no podría hacerlo así que ya desistió de molestarlo.


Mateo y junto a el Wendolyn, al fondo se observa Woody el padre de Wendy
 


Su relación con todos los perritos es bastante buena, sus compañeros de juegos son Pippa, Benito, Teôdor, Macarena, Woody y Wendolyn. Se corretean muchísimo por el jardín y se divierten ( En el vídeo se corretea  con Woody ).



Con Pippa que también es French Poodle ha resultado una relación especial, tanto que están enamorados. Juegan mucho juntos, se besuquean y se bañan mutuamente y de unos días a la fecha hasta duermen juntos.



Esta hermosura  de ojos verdes es Pippa el amor de Mateo ( Al fondo se observa a Roma)
 

 En varias ocasiones Pippa se queda dormida practicamente encima de él y el no protesta. Es tan bonito verlos contentos y es que es notorio que hay amor del bueno entre ellos.

Esta imágen es de esta noche del 05 de Noviembre 2012


Pippa mimando a su novio Mateo y el dejándose querer.
 
Así que como ven tenemos romance en casa. Proximamente les platicaré como evoluciona este naciente amor perruno.

 

martes, 23 de octubre de 2012

Mateo llega a nuestro Hogar

Hace una semana mi esposo y yo fuimos a la veterinaria a comprar líquido contra pulgas y garrapatas ( FrontLine) y el encargado nos hizo el comentario que tenía un cliente que tenía un negocio de venta de alimentos y que al final siempre llegaban perros de la calle que el alimentaba con las sobras.

Hará aproximadamente mes y medio llegó a pedirle comida un perro pequeñito en muy mal estado y el decidió llevarlo a su casa junto a sus cinco perros también adoptados de la calle. El señor le pidió al encargado de la veterinaria que ofreciera en adopción al perrito porque ya no podía seguir cuidandolo  y el a su vez nos lo ofreció a nosotros.

Valoramos la posibilidad y le respondimos que si podíamos recibir al perrito. El encargado de la veterinaria me avisó telefónicamente el jueves pasado  que el señor ya lo había llevado y lo dejó para que lo bañaran y le cortaran el pelo. El animalito estaba lleno de pulgas y garrapatas. Tuvieron que raparle todo el pelaje y la piel le quedó llena de ronchas provocadas por los piquetes de los insectos.

El viernes fue desparasitado internamente y el sábado fuimos a recogerlo. Lo habíamos aceptado en casa sin conocerlo. El se encontraba algo deprimido en su jaula. Tan pronto lo sacaron de la jaula para que lo conociéramos comenzó a defecar y defecar, una cantidad asombrosa.

Los perritos sufren mucho enjaulados porque no les gusta hacer sus necesidades y estar entre sus deshechos y mas si tardan en asearlos, así que el pequeño aprovechó cuando se sintió fuera de la jaula.

Estaba tembloroso cuando acaricié suavemente su cabeza. Pedí que lo vacunaran y después lo trajimos a casa. En el trayecto decidimos su nombre. El no lo tenía porque el señor que lo rescató no le puso ninguno así que acordamos llamarlo Mateo.



Resultó ser un pequeñin alegre y muy cariñoso, es de raza French Poodle y se adaptó muy bien a la manada. Para ubicarlo decidí que collar llevara un cascabel, al menos mientras toma la rutina de los perritos. Está muy apegado a mi y hasta al baño me acompaña. Su piel ha mejorado notablemente y afortunadamente ya quedó libre de parásitos externos. En cuanto a los internos está bien también. Calculo que no tiene más de 8 meses, aun no levanta la patita para orinar, es un cachorro.

El día de ayer ya se puso a corretearse con Benito, Pippa, Woody y Macarena. Creo que ya son amigos. Algo que descubrí en que le gusta juguetear con el chorro de agua mientras ando regando las plantas del jardín, es su mayor entretenimiento. Lo único que tengo que corregirle es su  reacción cuando come, hoy se le salieron unas croquetas del plato y cuando quise recogerlas el intentó morderme. Obviamente lo regañé. A cada uno de mis perros les he corregido eso y aunque Mateo ya es algo grande creo que está a tiempo de corregirse.  Espero tener éxito con ello pues no está bien que se ponga tan agresivo.

Nos sentimos bien de tener un nuevo miembro en la casa después de los meses de duelo que tuvimos en Agosto y Septiembre pasados  por la muerte de Duquesita y mi viejito Blackie.


 

Macarena y sus Andanzas

Su pequeña y delgada silueta reflejaba una leve sombra en el suelo, caminando sigilosa por el jardín, a cumplir su ritual diario.

Un ruido en la hojarasca y un gruñido de Macarena, quien puntualmente acechaba a una lagartija oculta en la enredadera cada mañana.

Esperaba paciente y expectante el tiempo necesario hasta que la lagartija aparecía entre las hojas, entonces comenzaba la cacería.




La lagartija al verla, corría por el angosto camino de cemento hasta resguardarse en otro escondite ante el cual ella esperaba.

Tendida al sol, entrecerrando los ojos y con las orejas erguidas para escuchar cualquier sonido en la hojarasca, Macarena vigilaba.

Despues de una larga espera, un voz llamandola rompía la melodía del viento y canto de las aves en el jardín; era hora de la retirada.

Macarena la pequeña perrita Chihuahua emprendía el camino de regreso para encontarse con su ama mientras agitaba suavemente la cola.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Blackie se une a su esposa Fionita en el cielo de los perritos.

El 07 de septiembre pasado nuestro Blackie fue operado por segunda vez del Epulis en su hociquito, nos sentíamos optimistas a pesar de que quedó expuesto el huesito maxilar y su animo no menguo nada  y se recupero pronto de la anestesia.

Blackie recuperandose de la anestesia de su segunda operación.
Su hija Milla lo cuidaba.
 

Le hacíamos curación tres veces al día y todo parecía mejorar pero el jueves 13 pasado amaneció inflamado de su encía del lado izquierdo, el viernes del lado derecho y fue empeorando, la pus y la sangre aumentaron. Aún con ello nuestro valiente viejito le ponía animo a la vida. Hacia este lunes los ganglios de garganta y columna comenzaron a inflamarse, y se esforzaba a la hora de alimentarse aunque le costaba trabajo. Ayer ya no pudo comer de forma normal, le daba con mi mano y me la dejaba llena de sangre y purulencia. Aun con la limpieza que le hacíamos no disminuía.

SU "abuelo" y yo  platicamos y decidimos llevarlo a evaluación del medico hoy y resignados porque sabíamos lo que nos diría lo acompañaríamos a dormirlo. Anoche le di cubitos de papa hervida que tanto le gustaban, se esforzó mucho en comerlos y algo que nunca hacía le convidé unos pedacitos de pastel que comía yo, los comió muy animado pues son muy suavecitos. Esta mañana le di pechuga de pollo deshebrada, toda la que quiso, le puso animo a comerla.

Su rutina esta mañana fue como siempre, salir al jardín con los perritos, que se la pasaban limpiando el sangrado de su hociquito, lo estaban cuidando tanto. Lo llenaron de amor y cuidados como los últimos días.



 


Hizo su inspección diaria por el jardín, yo dentrás de el, tratando de conservar su recuerdo, cada tanto se nos paraba en las piernas para que lo abrazáramos.



Esta mañana en lugar de llevar a sus hijas y nietos al corralito con los demás perritos, los dejamos entrar a la casa, donde lo hemos tenido ya que de estar permanentemente en el exterior, las moscas podrían depositar sus huevos en su hociquito y hacerle gusanos, por eso lo evitamos y por fortuna nada de eso sucedió.

Esta mañana amanecimos muy nerviosos, a medida que se acercaba la hora me llené de ansiedad y se me salían las lágrimas, tuve que recurrir a un tranquilizante.

 Pocos minutos pasados de las 12 del medio día nos sentamos mi esposo y yo. Blackie y su familia perruna  para que se despidieran, lo lengueteaban y Blackie se nos paraba en las piernas y le acariciabamos su cabecita.

Con sus hijas Poly y Milla y sus tres nietos, Mylos, Tucker y Kenzo

 Así estuvimos un rato hasta que el se alejó un poco, se sentó y nos observó con tranquilidad. Supimos que era el momento. Lo abrazamos y salimos al medico. Al llegar al filo de las 12.30, el doctor lo revisó y nos dijo lo que ya sabíamos, que el entraría a la etapa de sufrimiento y nos hizo la pregunta, procedemos? ya sabíamos sin decirlo a que se refería. Lo acariciábamos en lo que el medico preparaba su inyección, le cortaron el pelito de su patita para inyectarlo en la vena. Fue muy rápido todo. A las 12.40 pm es ya estaba con su esposa Fionita en el cielo de los perritos.

Regresamos en casa,  lo acercamos a los demás perritos para que se despidieran y sacamos a sus hijas y nietos para que nos acompañaran a sepultarlo. Mi esposo comenzó a cavar y yo me senté con el en espera. Lo mantuve envuelto en una manta desechable pues cuando mueren aflojan los esfínteres.


Fue en ese momento que pude ver exactamente el daño tan grave que su enfermedad le hizo, no se como mi valiente viejito pudo regalarnos dos meses mas de su vida con el daño tan grande que tenía en su hociquito.



Baloo, Pupette, Milla, Poly, Mylos, Tucker y Kenzo estuvieron acompañandonos en el funeral de nuestro Blackie. Cuando mi esposo terminó de cavar procedimos a despedirnos de nuestro viejito, le cantamos su canción de cariño: " Achiqui, achiqui, achiqui está chiquitito. Achiqui, achiqui, achiqui ya no es bebé, es solo un perrito que no sabe que hacer, por que es una criaturita"

 Desde cachorrito se la cantábamos porque  cuando Fionita se le desaparecía se ponía como loquito buscándola por todos lados.  Después lo envolvimos dentro de una funda de algodón  y lo colocamos en la fosa. El momento fue lleno de tristeza y lágrimas. Casi 13 años dentro de nuestra vida no se borran en un momento.





Despues mi esposo terminó de sepultarlo. Su tumba quedó junto a la de su esposa Fionita. Pasado mañana sábado le haremos su lápida y también la de nuestra Duquesita.

Las despedidas son tristes pero como dice mi esposo, algún día nos reencontraremos con nuestros seres queridos que están con Dios y como no, también con nuestros corazones chiquitos que estarán esperándonos. Hasta pronto viejito precioso, vives en nuestro corazón por siempre.



 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Blackie nuevamente con Epuli

Apenas el 19 de Julio pasado Blackie fue operado por un Epuli en su encía inferior frontal. Esta semana nos percatamos que esta nuevamente mal. Ayer por la tarde lo llevamos al médico veterinario. Es complicado pues nos comentó su doctor que debía consultar sobre otra operación ya que el hueso quedaría expuesto. Yo veo esta tumoración peor que la anterior.








Para complicar el panorama, Blackie peleó con Tucker y este lo lastimó ayer en dos ocasiones.  La última hace dos horas aproximadamente, la hemorragia estuvo fuerte. Despues de cinco gasas impregnadas logramos que parara aplicando el cicatrizante como nos recomendó el doctor.





En unas horas más sabremos que procedimiento seguiremos con nuestro viejito. Por lo pronto ayer en su comida no probó su Recovery de Eukanuba. Lo estamos alimentando con dieta blanda por su mismo padecimiento.








Nos sentimos preocupados, algo tristes por la incertidumbre. Finalmente debemos tener fé que lo que venga será lo mejor para nuestro viejito. No quiero por ahora pensar mucho si el médico nos dice que no hay forma de ayudarlo. Espero que si.

 

martes, 21 de agosto de 2012

La partida de Duquesa





El día de ayer 20 de Agosto 2012 a las 22.28 hrs Duquesa pasó a mejor vida.


Los ultimos meses fueron muy difíciles para ella, pues su sistema linfático comenzó a dañarse.

El médico nos había dado pronóstico reservado dado que Duquesita tenía Doce años de edad.

Le dimos el tratamiento y cuidados que necesitaba de acuerdo a las posibilidades que encontramos en nuestra ciudad que por cierto está muy atrasada en cuanto a modernidad de servicios veterinarios.

Hace un mes su cuello estaba con los ganglios muy inflamados, enormes, así como los músculos torsales superiores.

Su animo a pesar de todo había sido bueno y convivía con los otros perritos de forma normal, así como se alimentaba bien.



Pero hace una semana que su animo decayó. Pasaba echada mas tiempo del normal y fue hacia el domingo que sus piernas se inflamaron mucho lo que le dificultaba caminar. El día de ayer ya no quiso comer, respiraba fatigosamente.

Las patitas traseras estaban muy inflamadas.


Hacia la noche Pupette se le acercó y ella se molestó y le tiró una mordida, Pupette obviamente se le arrojó encima y Duquesa ya no pudo defenderse, simplemente quedó echada de panza con las patas abiertas. Baloo fue a su rescate y le quitó a Pupette de encima. Era su mamá y la auxilió. No salió herida.

El médico estaba fuera de la ciudad y regresaba hasta ayer por la noche hora en que la llevamos a revisión.

Nos confirmó lo que ya sabíamos. No había remedio. La tarde de ayer yo le hice una revisión fisica y descubrí la retención de líquido en sus piernas había aumentado así como la inflamación de ganglios en las ingles, mamas, piernas. Practicamente todos sus ganglios estaban muy inflamados. El médico nos dijo que era cosa de una semana a lo sumo dos. Que ella seguiría deteriorandose y finalmente entraría a la fase de dolores y moriría.


Cuidando su mango de los demás perritos.
 Hizo el esfuerzo pero ya no pudo comerlo.


Fue doloroso tomar la decisión de que el médico la pusiera a dormir. Pero despues de todo lo que ella nos dió en su vida pensamos que merecía morir de una forma digna y no prolongar su sufrimiento por el egoísmo de querer tenerla más tiempo con nosotros.

El médico fue a preparar la inyección y nosotros nos quedamos con ella, despidiendonos. Mi esposo acariciaba su cabeza y yo su patita. Ella docilmente se dejó pinchar por el médico. Solo nos veía con esos ojitos llenos de sufrimiento y lentamente se fue quedando dormida. El médico siguió aplicando el medicamento y nos mantuvimos sujetandola hasta que el le exploró sus latidos y nos dijo que había muerto.

Anoche mismo la sepultamos, pasaba la media noche. El próximo sabado le pondremos lápida a su tumba.

La tristeza que nos causó es mucha, pero nos consuela su recuerdo. Por ella es que ahora estamos en nuestra casa como ya lo platiqué en la entrada  La historia de Duquesa, Baloo y Principe

Estos ultimos días comío todos los mangos y zanahorias que quiso pues le encantaban. Se rascaba su rabadilla a "brinquitos" tallandose en el portón  de la entrada de la casa y aullaba cuando pasaba el repartidor del gas y el afila cuchillos pues le molestaba su propaganda. Fue una campeona desde siempre.

Su vida no fue facil pues pasó la mitad viviendo en la calle. Desde Enero de 2006 la comenzamos a cuidar en el fraccionamiento donde vivíamos. En Febrero 2007 la trajimos a vivir a esta casa y desde Junio 2007 y hasta la fecha que viviamos todos juntos.

Padeció innumerables tratamientos para la sarna. Se mejoraba y despues recaía. Se quedaba casi totalmente pelona. El pasado mes de abril la operaron de una orejita que se le inflamó y despues de una dolorosa recuperación andaba echandole ganas a la vida.

Nos llenó de amor, de alegría. Nos enseñó que a pesar de la vida tan dura que vivió, ella vivía llena de agradecimiento y cariño el cual le retribuímos cada día que pasó con nosotros.

En algún lado leí que cada tristeza que vives en la vida provoca una cicatriz en tu corazón. Ahora creo que nuestro corazón tiene una cicatriz muy dolorosa, pero creanme vale la pena tenerla. El precio de dolor que nos dejó esta cicatriz es poco en comparación con todo el amor que Duquesa nos prodigó en vida.

Te amamos viejita hermosa, siempre te amaremos... ahora ya no sufres, estás en el Cielo de los Perritos con Fionita, Dropy, Yogui y Newton.

GRACIAS mi Quechita.

Abuela y abuelo.

jueves, 19 de julio de 2012

El post-operatorio de Blackie por Epulis

El día de hoy fue ingresado a cirugía a las 13.30 y hacia las 15.00 hrs fuimos por el. El médico nos dijo que cortó el Epulis de su encia frontal inferior así como extrajo un dientito flojo en la misma zona. Revisó a detalle el hociquito de Blackie, encontrando que junto a una de sus muelas tenía un epulis pequeño que tambien cortó.

Lo acostamos sobre un protector desechable, es un pañal para adulto en forma de manta, así los fluídos que arroje se absorben y el se mantiene seco.

 
Recién había enderezado su cabecita. En la manta absorbente se observa la sanguaza arrojada mientras estaba sedado.

Permaneció dormido hasta las 17.00 hrs aprox y despues comenzó a cabecear.

 


 
Hacia las 18.00 hrs lo baje de la cama porque estaba muy inquieto y comenzó a caminar por la habitación.
Despues cuando saqué a los demás perritos a jugar al jardín el quiso salir de la habitación, así que lo cargué y lo llevé con los demás. Estaba como "borrachito" por la anestesia y así comenzó a caminar y se detenía junto a los arbolitos y comenzó  a "marcar" territorio levantando patita.
Cuando los perritos se dieron cuenta que mi esposo llegaba del trabajo, así todo "borrachito" caminó hacia el portón de entrada a darle la bienvenida.
Posteriormente lo ingresé a la casa para ofrecerle de comer una dieta blanda llama Recovery de Royal Canin y comío muy bien. Mejor que en días pasados que se le dificultaba comer alimento enlatado.
Su animo mejoró notablemente, como pueden observar en el video.


 


 
Los proximos cuatro días le aplicaré una inyección de antibiotico y una de desinflamatorio. Tendrá que ser de esta forma porque no puedo tocar su hociquito dado que esta reciente la herida. Además de aplicarle Licor de Forgue a las heridas.

miércoles, 18 de julio de 2012

Blackie diagnosticado con Epulis.

Hace 15 días apareció una pequeña erupcion en la encía frontal inferior de Blackie. Creíamos que era una escoriación hecha por las croquetas con las que lo alimentamos, dado que ha perdido algunos dientitos pues ya tiene Doce años y cinco meses de edad.

Comencé a darle desinflamatorio y aparentemente disminuyó. Pero desde el día domingo comenzamos a ver que aumentaba de tamaño. Investigando por internet sobre las lesiones en los caninos encontré el Epulis. Ayer llamamos a su veterinario y  nos sugirió esperar, pero hoy amaneció aun más inflamado por lo que esta noche lo llevamos a revisión.

Según lo que había investigado los Epulis deben ser tratados con cirugía y efectivamente ese fue el diagnóstico de su médico. Blackie tiene Epulis (aquí encontrarás información sobre el tema )  y mañana lo ingresaremos para operarlo.

Epulis Canino en la encía frontal inferior de Blackie.

Es difícil digerir este tipo de noticias  y por lo que nos hemos informado  es común en los perros de edad avanzada. Normalmente no son cancerosos, pero deben retirarlos bien pues pueden volver a brotar. Como sea nuestro mejor deseo es que todo salga bien para nuestro viejito.

Publicaré otras entradas con el progreso de Blackie en su recuperación.

jueves, 26 de abril de 2012

Peluquería Canina


Corte de Pelo

Una de las muchas cosas que he aprendido al tener a mis perros es la peluquería canina. Todo ha sido cosa de practicar y francamente trasquilar a mis mascotas. Aún no me quedan perfectos pero  vamos progresando.

Lo más importante es bañarlos primero y secarlos perfectamente con secadora de pelo. Desenredar cuidadosamente el pelaje y comenzar el corte.

Es importante que esté bien seco el pelaje ya que la maquina no cortará bien y por otra parte corremos el riesgo de una descarga eléctrica.

También el uso de unas buenas tijeras de peluquero. Una de mis herramientas mas importantes aparte de la máquina, tijeras y carda es un peine de mango largo y en pico para poder seccionar el pelo por ejemplo cuando cortamos el copete de los poodle y delineamos las cejas del schnauzer, como en las fotos que les comparto de Morgan y Pippa y Roma.




Hay que seguir una sola dirección al cortar el pelo con la maquina para que no se vea como "mordido", es decir de cuello a cola. En las patitas algun tipo de pelaje permite hacerlo de arriba a abajo y otros de abajo a arriba, pero lo que si debemos cuidar es que en el lomo y pecho se vea el corte en una sola dirección.

El estilo del corte que elijo es porque la zona donde vivimos es algo cálida en verano y ellos agradecen tener el pelaje corto. Además de que evitamos las plagas externas. Es importante que aunque les cortemos el pelo no dejemos de aplicarles el FrontLine para evitar los parásitos externos ( Pulgas, garrapatas, etc)






Hay un producto en spray llamado Col-It5 que te venden en las veterinarias para que enfríes la navaja de la maquina cortadora para evitar quemar la piel de tu mascota, ya que después de un rato suele ponerse caliente. Aparte tambien es desinfectante y con un aroma bastante agradable que relaja mucho  a tu perrito.



En lo personal no recomiendo los peines con navaja para quitar nudos, a veces puedes jalar demasiado el nudo y lastimar la piel del perro. Yo suelo auxiliarme el peine de mango largo y puntiagudo y cuidadosamente separo el pelaje de la piel hasta meter acostado el peine entre la piel y el nudo y una vez hecho esto cortar cuidadosamente con la tijera el nudo, con esto no hay riesgo de lesionar a nuestro perrito.

IMPORTANTE: Hay que tener licor de forge (líquido cicatrizante) y gasas,  pues si nuestra mascota es muy inquieta a veces sin desearlo corremos el riesgo de lesionar la piel y teniendo este material a la mano podemos auxiliarlos de inmediato.

Por último y no menos importante, hay que limpiar perfectamente nuestro equipo de peluquería, desmontar la navaja de nuestra máquina, desinfectarla con el spray y ponerle uns gotas de aceite para evitar que la navaja se pegue . Lavar los peines y tijeras y secarlos perfectamente. Les recomiendo envolver las navajas de nuestra maquina así como esta en papel periódico para evitar el oxido.
Corte de Uñas

Es recomendable cortar las uñas del perrito después de que los bañes, están mas suaves y es menos traumático hacerlo. En la veterinaria venden excelentes corta uñas, trata de adquirir uno de buena calidad pues entre mas filo tenga es mas fácil el corte.  Aquí también es importante de no cortar en exceso la uña, hay que ser cuidadosos pues las piel debajo de ellas sangra mucho. Como comente anteriormente debemos tener material de primeros auxilios para en caso de lesionarlos.

Limpieza de Ojos

Hay que limpiar los ojos con una gasa o un paño humedecidos con agua (de garrafa, no de la llave), cuidadosamente. Yo consigo unas toallitas húmedas especiales para ojos llamadas Bio-Wipe, tambien se consiguen para limpieza de orejas y dientes que son las que recomiendo, pero en caso de no tenerlas una gasa humedecida funcionan perfecto. Los ojos son una zona muy delicada y con mucha facilidad de infectarse, algo que uso con frecuencia cuando les noto los ojos irritados ( que es común cuando son razas pequeñas) ya sea por el polvo o sus ojos saltones ( en caso de los chihuahuas es más frecuente) es usar gotas lubricantes oculares ( las consigues en cualquier farmacia) las de Eye-Mo de uso diario son muy nobles para sus ojitos.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Pupette nos adopta.

Hace casi cinco años la conocimos. Ella vivía enfrente de nuestra casa. En ese entonces vivía en pequeña manada con otras dos perritas, muy parecidas a ella parecían ser sus hermanas.



Desde siempre la veíamos vagabundear por las calles del vecindario. Su dueña no permanecía mucho en casa por motivos de trabajo pero de alguna forma siempre había alguien que las alimentaba. Con el paso del tiempo quedaron dos perritas y después solo Pupette, no supimos del destino de ellas, pensamos que quizá terminaron atropelladas o extraviadas pues cuando su dueña salía las dejaba fuera de la casa y ellas perseguían su automovil.

Pupette es una perrita de bajo perfil, es decir amistosa y algo tímida. Desde hace dos años aproximadamente notamos que su dueña viajaba con mayor frecuencia dejándola fuera de su casa y nadie se hacía cargo de alimentarla. Ella como todos los perritos que deambulan por la calle se procuraba su alimento y fue que al verla en esa situación comenzamos a alimentarla.

Al principio ella se mostró muy recelosa y cauta pero al pasar de los días ella misma cada mañana se presentaba a nuestra puerta a pedir alimento y cada medio día a pedir agua.

Fue muy difícil digerir que teniendo dueña ella padecía hambre y sed. Algunos niños en mas de una  ocasión la persiguieron apedreándola, situación que me obligó a encararlos y regañarlos para impedir que siguieran maltratandola.

 Aunado a que no estaba esterilizada y aproximadamente cada seis meses observabamos su peregrinar por las calles con su manada de perros persiguiéndola.

El peor evento sucedió en noviembre del año  pasado que apareció con una herida enorme en un costado de su lomo y  debajo de la barbilla. Un@ human@ desnaturalizad@ le aventó agua hirviendo provocandole una terrible quemadura. Aunque ya sanó su piel aun no se le cubre totalmente la cicatriz.


Quemadura en el costado de su lomo


Quemadura abajo de su barbilla


Algo bueno sale de lo terrible. Tanta atención y mimo rindieron frutos y ella nos permitió acariciar su cabeza y por fin en diciembre del año pasado pude aplicarle una pipeta de FrontLine que es un producto anti-pulgas y anti-garrapatas que son parásitos externos  muy comunes en donde vivimos.

También la cercanía que nos permitía me dio la oportunidad de desparasitarla. En este enero pasado tuvo uno mas de sus celos y nuevamente verla peregrinar con sus perros por las calles del vecindario. No se carga de crías ya, pues ya tiene al menos 8 años.

De finales de enero a la fecha la  actitud de ella cambió y se mostraba mas cercana a nosotros y de vivir en la jardinera exterior de la casa de su ama, se mudó a la jardinera exterior de nuestra casa, allí descansaba día y noche, a solo 3 metros de nuestro portón.

El domingo  4 de marzo mientras mi esposo metía el auto a la casa, ella ingresó sentándose junto a Baloo quien estaba encadenado para evitar que se salga mientras el portón está abierto. Mi esposo le llamaba para que se saliera y ella se negó a hacerlo.

Posteriormente el me habló para que saliera y me platicó la situación. Le dije que la dejara, que si ya la alimentabamos y cuidábamos podríamos hacerlo aún mejor con ella dentro de la casa. Acordamos que tan pronto viéramos a la dueña de Pupette hablaríamos con ella. Hacía al menos 10 días que la casa estaba completamente sola.

Conversabamos con mi esposo el valor que requirió Pupette para decidirse a entrar a nuestra casa y sentarse junto a Baloo que es de un termperamento tan fuerte... bueno con todos menos con ella porque ahora nuestro Baloo está apasionado, anda super enamorado de la pequeña pecosa.

El lunes compramos su vacuna múltiple con rabia y se la apliqué así como un collar y comencé a vitaminarla para que se recupere pues luce algo desmejorada y esperamos con los días que eso cambie. Tenemos planeado llevarla con el veterinario a mediados de abril para que la esterilicen.

Desde hace al menos un año platicabamos con mi esposo sobre pedírsela a su dueña, pero no nos atrevíamos. Creo que Dios es tan sabio que acomoda las situaciones para ayudar a sus criaturas y creo que por eso las cosas pasaron de esta forma.

Por fin anoche  regresó la dueña de Pupette y mi esposo pudo platicar con ella. Le pidió que nos permitiera cuidarla. La señora se mostró amable y reconoció que había descuidado a Pupette con mucho sentimiento y le comenzó a decir las cosas que le gustaban a ella, como rascarle la pancita, etc. Incluso bromeó comentando que cuando la perrita la vea, le dirá:- cambié de familia porque tu no me cuidaste y ellos si!.



 Mi esposo estaba muy contento cuando entró a la casa y me platicó la conversación que tuvieron. Yo mas feliz aún pues desde anoche ella oficialmente es nuestra perrita adoptiva... bueno ella nos eligió como su nueva familia... Pupette nos adoptó.










sábado, 11 de febrero de 2012

Bruno el temperamental

A Bruno lo conocimos a mediados de Febrero de 2008 en la misma tienda de mascotas donde compramos a Kizzy y a Kimmy de color beige casi blanco, naricita rosada y ojos verdosos, muy guapito. Su registro dice que su cumpleaños era el 31 de Diciembre de 2007. Nuestras perritas estaban aun pequeñas así que solo lo vimos. Cual ha sido nuestra sorpresa regresar de compras 10 días mas tarde y Bruno aún estaba en esa fría jaula, muy desmejorado, así que hablé con mi esposo, si el se quedaba allí un poco más quizá su suerte no sería buena. Mi esposo desconfiaba pues pensó que no se lograría, realmente se veía mal, los huesitos de su cadera resaltaban.







Tenía el pelito bastante lampiño resultado de la desnutrición por el mal cuidado que tenía además de que le encontré algunas pulgas por lo que tuve que aplicarle dos veces talco y al ver que no se le quitaban y aunque era pequeñito lo tuve que bañar con shampoo antipulgas con agua tibia y secarlo perfectamente bien. Realmente era muy pequeño, a la semana de estar en casa una tarde mientras limpiaba algunas cosas el jugando se metió a un pequeño canasto de unos 20 cm de diámetro quizá hasta menos, cabía perfecto en el.




El nombre de Bruno lo elegí porque en ese entonces veía un programa del canal de cocina El Gourmet y uno de mis programas favoritos de unos chefs llamados Bruno y Olivier de orígen francés, el chef Bruno es algo narigón y paliducho y Bruno se me asemejó a el... bueno de algún sitio tengo que sacar los nombres, no creen?






Bruno desde el principio se integró a la manada a pesar de su seriedad convivía bien con los demás perritos, quizá por la edad se hizo de inmediato amigo de Kizzy y Kimmy





Una de sus cualidades, el menos lo veo así es que por las noches el duerme profundamente, siempre ha sido un dormilón, pero cuando está despierto se mantiene super activo.




Uno de sus juguetes favoritos cuando era pequeño era una piernita de Pollo, en verdad que disfrutaba estar acostado mordiéndola





El carácter de el es muy serio, aún así es muy cariñoso conmigo, al principio no era muy afecto a que le hiciera cariños pero con el tiempo el se acercaba a pedirlos.







Como lo escribí  en el titulo de esta entrada el siempre ha sido temperamental.  El 01 de Diciembre de 2008 a pocos días de cumplir su primer año Baloo lo atacó. En ese entonces cuando salían al "recreo" Baloo convivía con los perritos. Baloo se puso a perseguir a una moto que pasaba por la calle pero el por dentro del jardín corría ladrandole y Bruno atrás de Baloo tirandole mordidas con tan mala suerte para el que al morder a Baloo en una de sus patas, este se volteó y le tiró una mordida al lomo y le golpeó la parte superior de su ojo derecho con uno de sus dientes haciendo que por el impacto el ojo se saliera de su lugar.

Obviamente el "recreo" terminó en ese momento y llamamos al veterinario de inmediato quien por suerte estaba en su consultorio y llevamos rapidamente a Bruno. El doctor nos dijo que no nos preocuparamos, procedió a sedarlo y le reacomodó con éxito su ojo.


Le puso dos puntadas  en su parpado durante cinco días. El impacto fue tan fuerte que Bruno tuvo durante varios dias un enorme moreton en el contorno de su ojo. Por fortuna se recuperó muy rapido de este trance.




No ha sido lo únco que le ha pasado pues es algo peleonero con los perros más grandes, con frecuencia acosa a Vigo a la hora de la salida al "recreo" por lo que tengo que dejarlo encima de una mesa para evitar que Vigo lo lastime.



Bruno es un perrito con mucha gallardía.



Mas adelante platicaré de esos encontronazos y de la solucíon que dimos a los ataques de Baloo a los perritos, siendo su primera victima Bruno y la segunda y mas dolorosa Blackie cosa  que  ya comenté en la entrada de Blackie un Guerrero .






jueves, 9 de febrero de 2012

Kizzy y Kimmy

A finales de noviembre de 2007 mientras estábamos de compras en un centro comercial, sitio donde en un local comercial había una tienda de mascotas vimos a las pequeñas chihuahuitas. Una de ellas a la que posteriormente llamamos Kizzy, lloraba desconsoladamente. Estaban en una jaula con mucho frío. Era terrible verla llorar pegadita a su hermanita a quien llamamos Kimmy. No tenían ni una pequeña frazada. Es tan triste que los animalitos estén en esas condiciones en las tiendas de mascotas.

Se me hizo chiquito mi corazón de verlas tan asustadas, nuestro plan no era comprar mascotas. Ya en casa estaba nuestra familia perruna de Fiona, Blackie, Dropy, Poly, Milla, Mylos, Tucker, Kenzo, Baloo y Duquesa. Así que nos pasamos de largo a hacer nuestras compras. A la salida de estas la pequeña Kizzy seguía llorando, así que solo voltee a ver a mi esposo y me dijo: Ve.

Eso significaba preguntar por las pequeñas. Mi idea era traer a la pequeña llorona. Tan pronto me la pusieron en mis manos ella dejó de llorar y comenzó a lamer mi mano. No podía dejarla allí nunca más. Pero resulta que Kimmy al quedar solita en la jaula sin su hermanita comenzó también a llorar. Allí mi esposo le preguntó al empleado de la tienda que si nos llevábamos a las dos nos daría mejor precio, cosa que hizo. - Ahora mi percepción acerca de comprar perros ha cambiado pero eso lo platicaré más adelante -  Así que regresamos a casa con las dos pequeñas.


Kizzy y Kimmy en la Navidad de 2007

Fue estimulante tener a las dos pequeñitas en casa, los perros al principio se mostraron celosos, pero quien terminó adoptandolas fue Milla, siempre las defendía y regañaba a los demás perritos cuando estos se portaban mal con las chaparritas.






Kizzy y al fondo Kimmy


Kizzy y Kimmy en manos de su "abuelo" y lengueteandose


Recuerdo una de sus travesuras preferidas. Que era meterse dentro de la funda de mi almohada. Por las tardes tomaba una siesta en una colchoneta y ellas se acostaban junto a mi. Pero si yo me volteaba de lado o si me levantaba a hacer algo, de pronto ellas se me desaparecían. La primera vez que lo hicieron me llevé el susto de mi vida pues no las encontraba por ningún lado, aunque si escuchaba ruiditos, hasta que de pronto vi que mi almohada se movia, eran ellas adentro de la funda. Me reí tanto la primera vez que lo hicieron.


Kizzy y Kimmy jugando con la funda de mi almohada

Estas hermanitas son unas perritas muy activas, unas "todo terreno" como les dice mi esposo. Super saludables. Kizzy es la aventurera, creció muchísimo, de cariño le digo "Tribilina" se parece mucho a Goofy el dibujo animado. Kimmy tiene más temperamento pero ambas son muy nobles y muy buenas para tomar sus medicamentos, con ellas no hay peleas a la hora de desparasitarlas... bueno Kimmy si odia las inyecciones, la engaño tapandole la carita porque si ve la aguja cuando la voy a vacunar, se resiste y vaya que es muy fuerte.






Cuando las esterilizamos tan pronto despertaron de la anestesia no se mimaron nada, comieron como de costumbre y jugaban como si nada. Claro está tomamos los cuidados para que se restablecieran pronto y cuidandolas para evitar que la herida se les infectara.



Despertando de la anestesia despues de su esterilización. Kizzy de color azul y Kimmy de color rosa.

 Aplicandoles el antibiotico y desinflamatorio indicados por el medico los primeros cinco días posteriores a la operación y aplicarles el liquido cicatrizante y gasas para proteger la herida y por supuesto el uso de la venda para soportar los puntos durante los primeros 10 dias posteriores a la operación y finalmente el retiro de puntadas al mes de la operación. Actualmente están perfectamente bien.

Por cierto el nombre de Kizzy lo tomé del libro Raices de Alex Haley, es el nombre de la hija de Kunta Kinte el protagonista y el de Kimmy por el personaje de Cameron Diaz en la película La Boda de mi mejor Amigo.

La ultima perro aventura que tuvo Kimmy fue un mal encuentro con el temperamental Vigo, quien estaba enojado porque un perro de la calle caminaba por nuestra banqueta, corria ladrandole por dentro de nuestro jardín lo mismo que Kimmy cuando Vigo le  tiró un mordisco para alejarla con tan mala suerte para ella que le dió un colmillazo en el cuello a mi pequeña, obviamente castigue a Vigo media hora amarrado y lo regañé, por fortuna no fue profundo el colmillazo y hoy a dos dias del incidente ella se encuentra muy bien, solo tuve que desinfectar la herida con anticeptico y aplicar cicatrizante y darle una tableta para el dolor pues se quejaba.



viernes, 3 de febrero de 2012

Blackie un guerrero

El tiempo es un bálsamo para las heridas. La ausencia de Fiona nos dejó un vacío de presencia y esencia. El mas afectado de la manada ha sido Blackie, esporádicamente se pone a buscarla, es como si la recordara. Es difícil olvidarla pero con los días ha sido menos doloroso recordarla.

El pasado  jueves 16 de enero Blackie enfermó. Comenzó a vomitar y estaba inapentente. La visita al veterinario fue obligada y pensando que había comido algo que le obstruyo su estomago, su "abuelo" lo llevó  al veterinario mientras yo me quedaba con la manada en su recreo vespertino.  No tenía fiebre ni diarrea pero para descartar infección le aplicaron antibiótico y vitamina para evitar que se debilitara por no probar alimento.

 El viernes empeoró, estaba debilitandose a pasos agigantados y vomitaba más. Así que esta tarde cuando lo vi peor lo llevé yo con su medico y le pedí que le aplicara algo para la intoxicación, dado que no parecía ser una infección. El médico me apoyo en mi petición y  Blackie pareció mejorar hacia la noche.

Es tan difícil conocer las causas de las enfermedades de nuestros chaparritos, si bien no hablan si se comunican con uno. Aprendemos a entenderlos por el conocimiento que tenemos de sus acciones y actitudes.

El sábado continuaba sin probar alimentos, nuestro único alivio era ver que si tomaba agua el solo. Así que aunque el medico ya le había aplicado dos días la vitamina el sábado comencé a darle un poco de Yacult, que es un producto lácteo que ayuda mucho al estomago por los lactobacilos que contiene. Si me lo aceptó pero en pequeñas cantidades, eso pareció reanimarlo mucho.


Blackie 18 Enero 2012



Mi mayor preocupación era que no había defecado. La ultima vez que lo hizo fue el miércoles por la tarde. Así que el sábado en la tarde, le dije al "abuelo" que fuera a la farmacia a comprar unos supositorios de glicerina para bebé. Con unos guantes procedí a aplicarle uno, el cual de forma en casi inmediata expulsó junto con un poco de diarrea. Esto al parecer le dio más alivio así que una hora más tarde cuando lo llevamos a su revisión medica le comenté a su médico lo que había hecho y viendo lo distendido que tenía su estomago, le agregó un medicamento nuevo para acelerar su digestión, deseando que lo que fuera que tuviera en su estomago pudiera arrojarlo. 

Esa misma noche volvió a arrojar diarrea. Yo le daba Carbo Pulbit disuelto en agua cada hora por medio de una jeringa, solo traguitos.

El domingo al medio día volvimos a llevarlo a revisión y aplicación de medicamentos, le comenté al medico que ya comía un poco más de Yakult, así que procedimos a intentar alimentarlo con la dieta Recovery de Royal Canin. Fue un  gran alivio ver que aceptaba probaditas del alimento. Hacia la noche estaba bastante mejor e incluso defecó de forma normal.

 El lunes  Blackie salió con la manada al "recreo" matutino. Fue tan bonito verlo correr entre los perritos, ladrando de contento de que iba a jugar. Ya se comportaba casi de forma normal.  Le di su alimento el cual comió de forma moderada y por la tarde volvió a comer una pequeña cantidad durante la hora de la comida de la manada. Fue tan bonito ver que ya defendía su plato de los perritos, quienes atraídos por la dieta blanda de Blackie, intentaban robarle una probadita. Su ladrido era aun débil, habían sido días muy complicados. Esa tarde lo llevamos por quinta y  ultima vez a revisión, el médico le dio alta pero sujeta a que el siguiera actuando de la misma forma, cosa que afortunadamente sucedió.

El martes por la tarde Blackie volvió a sus andanzas, andaba de galán con Romita intentando montarla en su juego de seducción, lógicamente Roma no esta en celo, es solo un juego que hacen algunos machitos con ella. El peligro había pasado.



Este marzo nuestro Blackie cumplirá 12 años de edad. Es un guerrero, un luchador.  Cuando tenía 4 años lo operaron por una hernia en su estomago y hace 3 años sobrevivió a un ataque de Baloo  cuando lo hizo perder un ojito, anécdota que les platicaré más adelante.

Por lo pronto estoy agradecida con Dios por haber ayudado a mi chaparrito a librar este trance.