Corte de Pelo
Una de las muchas cosas que he aprendido al tener a mis perros es la peluquería canina. Todo ha sido cosa de practicar y francamente trasquilar a mis mascotas. Aún no me quedan perfectos pero vamos progresando.
Lo más importante es bañarlos primero y secarlos perfectamente con secadora de pelo. Desenredar cuidadosamente el pelaje y comenzar el corte.
Es importante que esté bien seco el pelaje ya que la maquina no cortará bien y por otra parte corremos el riesgo de una descarga eléctrica.
También el uso de unas buenas tijeras de peluquero. Una de mis herramientas mas importantes aparte de la máquina, tijeras y carda es un peine de mango largo y en pico para poder seccionar el pelo por ejemplo cuando cortamos el copete de los poodle y delineamos las cejas del schnauzer, como en las fotos que les comparto de Morgan y Pippa y Roma.
Hay que seguir una sola dirección al cortar el pelo con la maquina para que no se vea como "mordido", es decir de cuello a cola. En las patitas algun tipo de pelaje permite hacerlo de arriba a abajo y otros de abajo a arriba, pero lo que si debemos cuidar es que en el lomo y pecho se vea el corte en una sola dirección.
Hay que seguir una sola dirección al cortar el pelo con la maquina para que no se vea como "mordido", es decir de cuello a cola. En las patitas algun tipo de pelaje permite hacerlo de arriba a abajo y otros de abajo a arriba, pero lo que si debemos cuidar es que en el lomo y pecho se vea el corte en una sola dirección.
El estilo del corte que elijo es porque la zona donde vivimos es algo cálida en verano y ellos agradecen tener el pelaje corto. Además de que evitamos las plagas externas. Es importante que aunque les cortemos el pelo no dejemos de aplicarles el FrontLine para evitar los parásitos externos ( Pulgas, garrapatas, etc)
Hay un producto en spray llamado Col-It5 que te venden en las veterinarias para que enfríes la navaja de la maquina cortadora para evitar quemar la piel de tu mascota, ya que después de un rato suele ponerse caliente. Aparte tambien es desinfectante y con un aroma bastante agradable que relaja mucho a tu perrito.
En lo personal no recomiendo los peines con navaja para quitar nudos, a veces puedes jalar demasiado el nudo y lastimar la piel del perro. Yo suelo auxiliarme el peine de mango largo y puntiagudo y cuidadosamente separo el pelaje de la piel hasta meter acostado el peine entre la piel y el nudo y una vez hecho esto cortar cuidadosamente con la tijera el nudo, con esto no hay riesgo de lesionar a nuestro perrito.
IMPORTANTE: Hay que tener licor de forge (líquido cicatrizante) y gasas, pues si nuestra mascota es muy inquieta a veces sin desearlo corremos el riesgo de lesionar la piel y teniendo este material a la mano podemos auxiliarlos de inmediato.
Por último y no menos importante, hay que limpiar perfectamente nuestro equipo de peluquería, desmontar la navaja de nuestra máquina, desinfectarla con el spray y ponerle uns gotas de aceite para evitar que la navaja se pegue . Lavar los peines y tijeras y secarlos perfectamente. Les recomiendo envolver las navajas de nuestra maquina así como esta en papel periódico para evitar el oxido.
Corte de Uñas
Es recomendable cortar las uñas del perrito después de que los bañes, están mas suaves y es menos traumático hacerlo. En la veterinaria venden excelentes corta uñas, trata de adquirir uno de buena calidad pues entre mas filo tenga es mas fácil el corte. Aquí también es importante de no cortar en exceso la uña, hay que ser cuidadosos pues las piel debajo de ellas sangra mucho. Como comente anteriormente debemos tener material de primeros auxilios para en caso de lesionarlos.
Limpieza de Ojos
Hay que limpiar los ojos con una gasa o un paño humedecidos con agua (de garrafa, no de la llave), cuidadosamente. Yo consigo unas toallitas húmedas especiales para ojos llamadas Bio-Wipe, tambien se consiguen para limpieza de orejas y dientes que son las que recomiendo, pero en caso de no tenerlas una gasa humedecida funcionan perfecto. Los ojos son una zona muy delicada y con mucha facilidad de infectarse, algo que uso con frecuencia cuando les noto los ojos irritados ( que es común cuando son razas pequeñas) ya sea por el polvo o sus ojos saltones ( en caso de los chihuahuas es más frecuente) es usar gotas lubricantes oculares ( las consigues en cualquier farmacia) las de Eye-Mo de uso diario son muy nobles para sus ojitos.